Ayuda formula matricial

asnieto

New Member
Joined
Oct 22, 2002
Messages
22
Hola de nuevo.
Por favor podrian ayudarme.
En una lista tengo tipode documento en A numero de documento en B y edad en I,
Algunas edades deben estimarse por el documento de identidad.
Tengo la siguiente formula que deberia hacerlo, pero no logro que funcione, si coloco solo la condicion dos del Y funciona pero involucra todos los "tipos de documentos" y necesito que compare CC con, CC TI con TI
=REDONDEAR(PROMEDIO(SI(Y(IZQUIERDA(B5336,2)=IZQUIERDA($B$5681:B24784,2),(IZQUIERDA(A5336,2)=IZQUIERDA($A$5681:A24784,2))),$I$5681:I24784,"")),0)

esta funciona bien
=REDONDEAR(PROMEDIO(SI(IZQUIERDA(B5336,2)=IZQUIERDA($B$5681:B24784,2),$I$5681:I24784,"")),0)

Me pueden orientar por favor.
gracias.
 

Excel Facts

Does the VLOOKUP table have to be sorted?
No! when you are using an exact match, the VLOOKUP table can be in any order. Best-selling items at the top is actually the best.
Hola.
¿Podrás mandar unas diez o quince filas de tu planilla? No me puedo dar cuenta bien de qué se trata.

De todos modos, creo haber visto por ahí que la función "Y" no se lleva bien con las fórmulas matriciales. Pero mandame unas cuantas líneas y vamos a ver qué podemos hacer.
 
Upvote 0
Hola. No me contestaste, pero creo que te puedo dar una mano. O por lo menos una pista.

Sugiero usar SUMAPRODUCTO en lugar de una fórmula matricial:


=REDONDEAR(SUMAPRODUCTO((IZQUIERDA(B5336;2)=IZQUIERDA($B$5681:B24784;2))*(IZQUIERDA(A5336;2)=IZQUIERDA($A$5681:A24784;2))*($I$5681:I24784)) / SUMAPRODUCTO((IZQUIERDA(B5336;2)=IZQUIERDA($B$5681:B24784;2))*(IZQUIERDA(A5336;2)=IZQUIERDA($A$5681:A24784;2)));0)

Creo que no me faltó ningún paréntesis. Cualquier cosa volvé a escribir.
 
Upvote 0
Hola
lamento no haber contestado antes, no habia podido entrar.

Muchas gracias la formula funcionó bien pero quisiera leer un poco sobre esta formula, porque no entiendo como funciona, me podrias indicar donde hallar informacion adicional a la de la ayuda

Gracias
 
Upvote 0
El único sitio que se me ocurre es la sección de artículos de Mr Excel. Seguramente allí debe haber algo. De todos modos, voy a tratar de explicarte cómo entiendo yo que trabaja SUMAPRODUCTO (yo me rompí la cabeza un buen tiempo hasta que me dí cuenta de cómo era).

Fijate en la siguiente tabla:
Sumaproducto.xls
ABCD
1gris1054VERDADERO
2gris2060FALSO
3gris1032
4gris2016
5verde1015
6verde2033
7verde1020
8verde2014
9
10Suma86
11Cuenta2
Hoja1


La fórmula SUMAPRODUCTO(B1:C2) me va a dar por resultado 1740. La cuenta que hace excel es la siguiente:

(10*54)+(20*60)=1740

Es decir, que va multiplicando por filas y luego suma el producto de cada fila.

Ahora bien. Fijate las celdas D1 y D2. En ambas celdas se prueba una condición. Donde la condición se cumple, excel te devuelve “VERDADERO” y donde no, te devuelve “FALSO”.

Ahora fijate la fórmula en C10. En esta fórmula cada término de SUMAPRODUCTO tiene una condición que debe cumplir, Excepto el último. Como te dije recién, cuando una condición se cumple excel te devuelve “VERDADERO”, de modo que para la primera fila de la matriz, la cuenta resulta:

VERDADERO * VERDADERO * 54

Y para la segunda fila:

VERDADERO * FALSO * 60

El secreto está en que excel “ve” los verdaderos como “1” y los falsos como “0”. Con lo cual, las cuentas nos quedan así:

1º fila: 1*1*54=54
2º fila: 1*0*60=0

Como ves, si en una fila hay alguna condición que no se cumpla, el resultado de esa fila es CERO, de modo que no cuenta en la suma final. Fijate también que el último término (la columna que se va a sumar) no lleva condición; de este modo se evita que se transforme en unos y ceros.
Si en cambio omitís este último término, excel va a sumar un 1 por cada fila que cumpla con TODAS las condiciones y un 0 por cada fila en la que por lo menos una de las condiciones no se cumpla. De esta forma lográs que SUMAPRODUCTO reemplace a la función CONTAR.SI.

La fórmula que te pasé está compuesta por un cociente entre dos funciones SUMAPRODUCTO. La primera (el numerador) suma los valores de aquéllas filas que cumplen con las condiciones impuestas. La segunda (el denominador) cuenta la cantidad de filas que las cumplen. Del cociente surge el promedio.

Espero que haya sido claro y perdón por lo largo del mensaje.
 
Upvote 0
No faltaba mas, es apenas lo necesario para que lo entienda. muchas gracias. ahora entiendo porque aveces las formulas con denominador logico me dan div/0.

De nuevo gracias
 
Upvote 0

Forum statistics

Threads
1,216,038
Messages
6,128,450
Members
449,453
Latest member
jayeshw

We've detected that you are using an adblocker.

We have a great community of people providing Excel help here, but the hosting costs are enormous. You can help keep this site running by allowing ads on MrExcel.com.
Allow Ads at MrExcel

Which adblocker are you using?

Disable AdBlock

Follow these easy steps to disable AdBlock

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Pause on this site" option.
Go back

Disable AdBlock Plus

Follow these easy steps to disable AdBlock Plus

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the toggle to disable it for "mrexcel.com".
Go back

Disable uBlock Origin

Follow these easy steps to disable uBlock Origin

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Power" button.
3)Click on the "Refresh" button.
Go back

Disable uBlock

Follow these easy steps to disable uBlock

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Power" button.
3)Click on the "Refresh" button.
Go back
Back
Top