Enredada con porcentajes y formula...

morochaloca

New Member
Joined
Jan 14, 2011
Messages
7
Estoy enredada en una situacion complicada con formulas, y no puedo dar en la tecla, a ver si puedo conseguir ayuda gracias a uds! :biggrin: .

El tema es asi... es para una planilla de apuestas, y la situacion es la siguiente.

Sabiendo que ya se jugó cierta cantidad de dinero, debo determinar cuanto debo jugar a la vez proxima, para que el porcentaje de lo jugado esta vez, mas lo jugado anteriormente sea igual (o mayor) a cierto porcentaje.

Pongo un ejemplo...

Vez 1: Jugue $10
Vez 2: Debo elegir un valor de manera que, lo que jugue hasta ahora ($10) + lo que tenga que jugar en esta segunda vez sea igual al 25%, o sea, quiero tener un 25% de ganancia.
Suponiendo que el pago sea del 70% (o sea, si juego $10, gano $70), para la vez 2 deberia jugar:

SI LO CALCULO PROBANDO VALORES

- Si juego $10, cobro $ 17, y como el total jugado seria $20 (10 la primera mas 10 esta), entonces, perderia $3....

-Si juego $ 20, cobro 34, y como en total seria $30 jugado ($10 de la anterior mas $20 de ahora), tendria un saldo de $4, o sea, 13%, todavia muy bajo, ya que pretendo una ganancia del 25%)

-Si juego $ 30, cobro $51, y como en total seria $ 40 jugado ($10 de la anterior mas $30 de ahora), tendria un saldo de $ 11, lo cual es un 27,5%... entonces debo jugar $30!.


Entonces, este proceso que yo hago "a mano", probando valores, lo quiero hacer automaticamente en excell... ¿como?...

O sea, yo tengo que poner esto:

Tengo que poner un valor en la celda, de manera que LO QUE YA JUGUE, SUMADO A ESTE VALOR (q es el q quiero hallar), sea mayor a cierto porcentaje.

El problema es que dentro de la misma celda, estaria invocando al propio resultado que quiero hallar...

Si quiero despejar dicha variable de la ecuacion, ahi es cuando me tranco!!!... porque pasa esto...

Suponiendo que "Juego" es el valor que quiero hallar, y q el porcentaje d ganancia es del 70%, como puse en el ejemplo.

(juego*1,70)-(10+juego)=(g6+juego)*125%

Esto significa:

Lo que esta a la izquierda del signo de = seria EL SALDO TOTAL DE LO COBRADO MENOS EL TOTAL JUGADO, o sea: lo que cobro (o sea, el valor que debo averiguar*lo q paga (70% en el ejemplo)) MENOS lo que ya jugue (10) + lo jugado ahora).

Como yo se que dicho valor DEBE SER DEL 25%, lo que esta en el segundo lado de la igualidad es:
(g6+juego)*125%

Como lei por ahi, si queremos averigar el porcewntaje d cierto valor en excel, hay q poner el valor*el valor del porcentaje (con signo de %).
O sea, si queremos el 120% de 10, seria 10*120%.


Volvamos al ejemplo.... la formula queda asi:

(juego*1,70)-(10+juego)=(g6+juego)*125%


Pues bien, es una formula con 1 variable, sencilla d despejar... pero LA PREGUNTA ES... eso q se utiliza para averiguar el porcentaje en excel (o sea, lo d multiplicar x 125%) se puede utilizar como cualquier operacion con multiplicacion?... o sea, si quiero despejar....

(juego*1,70)-(10+juego)=(g6+juego)*125%

quito parentensis ...
(juego*1,70)-10-juego=(g6+juego)*125%

saco factor comun juego:

juego(1,70-1)-10=(g6+juego)*125%

paso pal otro lado el 10

juego(1,70-1)=(g6+juego)*125%+10

juego=((g6+juego)*125%+10)/(1,70-1)

juego=((g6+juego)*125%+10)/(0,70)



PERO AQUI ME TRANQUE!, como sigo despejando???....

Porque no puedo despejar el juego q esta multiplicando a 125%, xq no es d una multiplicacion normal, es solo una nomenclatura, para espeficiar el porcentaje...

ACA ME TRANQUE!!!....

helppppppppppp :ROFLMAO::ROFLMAO: :(
 

Excel Facts

What is the shortcut key for Format Selection?
Ctrl+1 (the number one) will open the Format dialog for whatever is selected.
Era para avisar que YA LO RESOLVI! :biggrin::biggrin: .

Lo que hice fue expresar el porcentaje como valor/100

o sea, si quiero el 25% de 50, hago 50*0.25 ... de esa manera, al expresarlo en forma matematica, pude hacer sin problemas los despejes...

Gracias por leer!!!.. si a alguien le interesa, diganme, y le puedo decir la formula como quedo! ... :)
 
Upvote 0
Morochaloca,

Ya lo lograste, pero quiero decir como resolvi

A B
<TABLE style="WIDTH: 96pt; BORDER-COLLAPSE: collapse" border=0 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=128><COLGROUP><COL style="WIDTH: 48pt" span=2 width=64><TBODY><TR style="HEIGHT: 15pt" height=20><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; BACKGROUND-COLOR: transparent; WIDTH: 48pt; HEIGHT: 15pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl63 height=20 width=64>Jugado</TD><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext; BACKGROUND-COLOR: transparent; WIDTH: 48pt; BORDER-TOP: windowtext 0.5pt solid; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl63 width=64>A Jugar</TD></TR><TR style="HEIGHT: 15pt" height=20><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; BACKGROUND-COLOR: transparent; HEIGHT: 15pt; BORDER-TOP: windowtext; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl64 height=20 align=right>10,00</TD><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext; BACKGROUND-COLOR: transparent; BORDER-TOP: windowtext; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl64 align=right>27,78</TD></TR><TR style="HEIGHT: 15pt" height=20><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; BACKGROUND-COLOR: transparent; HEIGHT: 15pt; BORDER-TOP: windowtext; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl64 height=20 align=right>37,78</TD><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext; BACKGROUND-COLOR: transparent; BORDER-TOP: windowtext; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl64 align=right>104,94</TD></TR><TR style="HEIGHT: 15pt" height=20><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext 0.5pt solid; BACKGROUND-COLOR: transparent; HEIGHT: 15pt; BORDER-TOP: windowtext; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl64 height=20 align=right>142,72</TD><TD style="BORDER-BOTTOM: windowtext 0.5pt solid; BORDER-LEFT: windowtext; BACKGROUND-COLOR: transparent; BORDER-TOP: windowtext; BORDER-RIGHT: windowtext 0.5pt solid" class=xl64 align=right>396,43</TD></TR></TBODY></TABLE>

A2 = 10
Formula en B2
=1,25*A2/0,45

Formula en A3
=A2+B2

Copiar para bajo las dos formulas

Saludos

M.
 
Upvote 0

Forum statistics

Threads
1,215,452
Messages
6,124,914
Members
449,195
Latest member
Stevenciu

We've detected that you are using an adblocker.

We have a great community of people providing Excel help here, but the hosting costs are enormous. You can help keep this site running by allowing ads on MrExcel.com.
Allow Ads at MrExcel

Which adblocker are you using?

Disable AdBlock

Follow these easy steps to disable AdBlock

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Pause on this site" option.
Go back

Disable AdBlock Plus

Follow these easy steps to disable AdBlock Plus

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the toggle to disable it for "mrexcel.com".
Go back

Disable uBlock Origin

Follow these easy steps to disable uBlock Origin

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Power" button.
3)Click on the "Refresh" button.
Go back

Disable uBlock

Follow these easy steps to disable uBlock

1)Click on the icon in the browser’s toolbar.
2)Click on the "Power" button.
3)Click on the "Refresh" button.
Go back
Back
Top